0

La salud, un derecho recortado

El verano del año 2021 fue un periodo de recortes en los centros de salud públicos de Madrid. Ante la falta de personal, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, dirigida por Isabel Díaz Ayuso, planteó el cierre de numerosos centros de salud durante el periodo estival. Solo en el centro, se cerraron 41 centros de los 49 de la Dirección Asistencial Centro, que abarca los distritos municipales de Latina, Carabanchel, Usera, Villaverde, Chamberí, Salamanca, Chamartín y Ciudad Lineal.

 

 

Parecía que el viejo centro de salud del área sanitaria de Villaamil, en el barrio de Berruguete (Tetuán), se había librado de los cierres. Pero, a principios de junio de 2021, la Consejería de Sanidad confirmaba en una nota de prensa el cierre permanente del centro, para sorpresa e indignación de los vecinos y vecinas. A partir de ese momento, las 24.000 personas que dependían de este servicio de salud debían desplazarse al Centro de Salud Castroviejo (Peñagrande), a unos 30 minutos andando.

 

UN BARRIO SIN CENTRO DE SALUD

La Consejería de Sanidad justificó el cierre del centro de salud debido a los numerosos desperfectos que el local, situado en la planta baja de un edificio de viviendas, acumulaba desde hacía años. En el último tiempo, las numerosas goteras habían empeorado las condiciones de salubridad y habitanilidad para los trabajadores y trabajadoras y los pacientes.

 

Sin embargo, en julio de 2021, la empresa Desatascos Henares S.L. colocó un cartel en la puerta del clausurado centro de salud avisando de los trabajos que iban a realizar para retirar amianto de su interior. Este cartel prendió la chispa de la indignación vecinal, ya que la presencia de amianto, un material altamente cancerígeno, no había sido mencionada en ningún momento por la Consejería de Sanidad.

Las organizaciones de vecinos y vecinas llevan más de un año y medio reclamando la apertura de un nuevo centro de salud en la zona de Villaamil. Han organizado varias manifestaciones y han conseguido recabar más de 2.000 firmas, que entregaron a la Comunidad de Madrid en febrero de 2022.

 

Esta lucha vecinal se une a las reivindicaciones de vecinos y vecinas de toda la Comunidad de Madrid, que están peleando por la reapertura de los servicios de urgencias de sus centros de salud. En total, han recogido más de 90.000 firmas.

 

Por el momento, los vecinos y vecinas de Berruguete han conseguido que el Ayuntamiento facilite un servicio de autobús gratuito que realiza el trayecto entre el antiguo centro de salud de Villaamil y el de Castroviejo.

Cartel anunciando la retirada de amianto del Centro de Salud de Villaamil en julio de 2021. Créditos: eldiario.es

Manifestación frente a la Junta de Distrito de Tetuán en marzo de 2022. Créditos: Qué! Madrid

Mapa de la zona básica de salud de Villaamil (Tetuán)

PODCAST: La lucha vecinal para reabrir un centro de salud en Tetuán (próximamente)

¿Has viajado en este autobús? ¿Qué te ha parecido?

¡Cuéntanoslo a través de nuestra sección "Participa"!

 

 

Madrid es la comunidad autónoma con mayores recursos, pero la que menor porcentaje destina a la Sanidad. El cierre del centro de salud de Villaamil se enmarca, por tanto, en un panorama de déficit de sanitarios y recortes generalizados. Según los sindicatos, solo en la Atención Primaria (centros de salud) faltan unos 500 médicos y 4.000 enfermeras. Madrid es la región con mayor porcentaje de personas que tienen una póliza de salud privada. El 38% de personas que viven en Madrid dispone de seguro privado, frente a una media nacional del 25%.

VIDEO: Así es el trayecto en el bus especial entre el centro de salud de Villaamil y el de Castroviejo (próximamente)