0

¿Qué es la vivienda popular?

En Tetuán conviven dos tipos de viviendas tradicionales: las casas bajas y los edificios de ladrillos de estilo neomudéjar. Este tipo de edificaciones no son exclusivas del distrito de Tetuán, sino que son características de los barrios obreros de Madrid como Carabanchel, Vallecas o Villaverde.

 

 

Estas edificaciones surgieron a partir de finales del siglo XIX cuando miles de personas llegaron a los arrabales de Madrid procedentes de zonas rurales en busca de trabajo y una vida mejor. Estos migrantes rurales construyeron casas bajas muy similares a las de los pueblos de los que procedían. En aquel momento Tetuán era aún una dehesa y la disponabilidad de espacio hizo que la mayoría de casas dispusieran de patios traseros que se separaban unos de otros mediante tapias bajas. En esos patios, se cultivaban huertos y se criaban vacas, conejos, gallinas y otros animales domésticos. 

 

 

 

 

LA VIVIENDA POPULAR

Esta arquitectura era reflejo de un estilo de vida comunitario, hoy completamente desaparecido, a través del cual la mayoría de vecinos y vecinas se conocían entre sí. Era frecuente que en las tardes de verano las mujeres sacaran las sillas a la puerta de las casas para conversar mientras cosían. Los hombres por su parte pasaban largas horas jugando a las cartas después del trabajo. Y los niños y niñas jugaban en la calle y en los descampados cercanos.

Junto a estas casitas bajas, se empezaron a levantar edificios de varias alturas construidos con el material más barato y abundante del momento: el ladrillo. Los maestros albañiles que levantaron este tipo de edificios habían trabajando en la construcción de otros edificios singulares de la época, como la plaza de toros de Las Ventas o la Casa Árabe, y trajeron esa experiencia a la construcción de viviendas en las zonas obreras donde residían, como Tetuán.

 

 

Este estilo se conoce como neomudéjar. El rasgo más característico de este tipo edificaciones es la colocación de los ladrillos creando formas, arcos y arabescos que adornan la parte superior de ventanas y puertas.

Muchas casas bajas y edificios de estilo neomudéjar han sido pintadas, tapando el ladrillo característico de sus fachadas. Otras han sufrido años de abandono y han sido finalmente demolidos, pese a la oposición vecinal que ha tratado de protegerlos y conseguir su caracterización como edificios históricos. Precisamente, una de estas iniciativas vecinales, la Asociación Vecinal Cuatro Caminos - Tetuán, documentó la existencia de 206 edificios de estilo neomudéjar en Tetuán y pidió al Ayuntamiento su protección.

 

 

En el siguiente mapa, creado de forma colaborativa por vecinos y vecinas Tetuán, se puede consultar los edificios neomudéjares de Tetuán:

Hombres jugando a las cartas en el patio de una casa popular de Tetuán. Créditos: Paloma Carpena.

Detalle del portal del número 23 de la calle Francos Rodríguez. Créditos: Laura Martínez Valero

Fotogalería de edificios neomudéjares en Tetuán.

Créditos: Laura Martínez Valero

NOTA: la herramienta de embeber mapas no funciona correctamente. El mapa se puede consultar en este enlace.

Vista actual de tres casas populares en el Paseo de la Dirección (Berruguete).

PODCAST: Yo me crié en el Tetuán de los 60 (próximamente)

¡Envíanos tus fotos y testimonio a través de nuestra sección "Participa"!